reglas futbol

futbol online

Reglas de Fútbol

Las reglas del futbol nos vienen de mediados del siglo XIX, cuando diferentes colegios que jugaban a los Códigos de futbol quisieron unificar estas reglas. En el año 1848 hubo un intento por parte de la Universidad de Cambridge de unificar todos los Códigos en uno y consensuar sus reglas. Estas primeras reglas del futbol eran muy similares a las que tenemos en la actualidad, ya que prohibían tocar la pelota con la mano, había que pasar el balón por dos postes y una cinta en su parte superior, incluso tenía un fuera de juego similar al que tenemos ahora.

Unos años más tarde, en 1963 se considera que es el año del nacimiento del futbol moderno, cuando 12 clubes de distintas escuelas de Londres se reunieron para consensuar las 14 reglas del nuevo Código que se denominaría Association Football. Sólo uno de esos clubes no aceptó las nuevas reglas, para posteriormente ser uno de los creadores del rugby. Estos clubes también adoptaron reglas recogidas en el Código de Sheffield, como por ejemplo utilizar un poste horizontal rígido en vez de la goma elástica y los saques de banda, de esquina y de falta.

reglas futbol en la foto

Con estas normas se creó la FIFA en 1904 y esencialmente son las que nos han llegado hasta nosotros, con alguna ligera variación. El organismo que define las reglas del futbol y se encarga de que se cumplan, es la International Football Association Board, integrado por la FIFA y las 4 asociaciones del Reino Unido.

Las reglas del futbol son básicamente 17 leyes, aunque según en que sitio del mundo en el que te encuentres, existen pequeñas variaciones según la interpretación de los árbitros de cada país. También hay pequeñas variaciones según las categorías en las que se juegue y si se trata de futbol femenino. Las principales reglas del futbol son las siguientes:

  • Terreno de juego.- Se juega en un campo de césped (natural mejor que artificial) con unas dimensiones de entre 120 y 90 metros de largo y entre 64 y 75 metros de ancho, con dos porterías en cada lado del campo. Estas porterías están formadas por dos palos verticales, separados 7’32 metros, y un palo horizontal (larguero) a 2’44 metros del suelo. En frente de las porterías se encuentra el área, que es la zona donde el portero puede tocar el balón con la mano.

  • El Juego.- El futbol lo juegan 11 jugadores contra 11, aunque el árbitro puede expulsar a alguno de ellos por actuar con demasiada violencia física o verbal. Unos de estos 11 jugadores es el portero, que va con una indumentaria diferente al resto de sus compañeros, para saber quien puede tocar la pelota con las manos en sus áreas. La indumentaria del resto de los jugadores tiene que ser igual, aunque fácilmente diferenciable con la indumentaria del otro equipo. El futbol se juega con un balón esférico de 68 o 70 centímetros de circunferencia, con un peso de 410 a 450 gramos.

  • Duración.- Un partido de futbol dura 90 minutos en total, dividido en 2 partes de 45 minutos cada uno, aunque el árbitro puede dejar un par de minutos de descuento, si él lo viera necesario por haberse perdido tiempo en algún lance del partido o por algún cambio de jugadores. El equipo que más goles haya marcado en este tiempo es el que gana el partido. Si al final del partido, los dos equipos han metido el mismo número de goles y no pueden quedar empatados, se juega una prórroga de 30 minutos dividida en dos partes de 15 minutos. Si aún así, nadie ha sido capaz de romper el empate en este tiempo extra, el partido se decidirá por penaltis.

  • Infracciones.- El jugador que actúe con una violencia física o verbal excesiva será penalizado con falta en contra. Si esta falta se comete dentro de su propia área, el árbitro pitará penalti y el equipo contrario tendrá un tiro libre sin oposición, a una distancia de 11 metros de la línea de gol. Si las faltas son excesivamente fuertes, el colegiado puede sacar tarjetas. La tarjeta amarilla es un aviso, ya que a la segunda amarilla que le muestre, el jugador tendrá que abandonar el terreno de juego para lo que queda de partido. Si por el contrario, el árbitro considera que la infracción cometida es muy grave y ha resultado muy peligrosa para la integridad del contrincante, le podrá sacar la tarjeta roja que expulsa inmediatamente al jugador.

A parte de la descripción de las reglas del futbol, en esta página de futbol online podrá encontrar muchas más cosas. Así disponemos de una gran base de datos, en la que el aficionado a este deporte podrá encontrar toda la información que busque sobre cualquier club de las ligas más importantes del planeta o las noticias de última hora. Asimismo, disponemos de enlaces a portales de apuestas futbol , donde podrá participar para ganar un dinero extra.